Científicos logran identificar la señal del cerebro que indica que uno siente dolor #ciencia

(CC) "lapolab"

En la actualidad, se podría decir que la única herramienta con la que cuenta un médico para medir el dolor de un paciente es preguntarle “¿Le duele?“, lo que conlleva un profundo nivel de subjetividad que no ayuda mucho a la hora de realizar un diagnóstico, y que por sobre todo acarrea el problema que el paciente debe ser capaz de describirle al médico lo que siente (uno no puede preguntarle eso a un bebé).

Sin embargo, esto ahora podría cambiar, pues en un estudio recientemente publicado en The New England Journal of Medicine llamado “Una Señal Neurológica Basada-en-IRMf del Dolor Físico”, y que involucró a más de 114 voluntarios a los que se les tomó una serie de imágenes por resonancia magnética funcional del cerebro.

Mientras los escaneaban, a los pacientes se les expuso a calor a diversos grados de temperatura, donde debían catalogar el dolor causado de uno a nueve.  Así, observando los resultados del escáner los investigadores lograron detectar un patrón común de actividad cerebral.

Al detectar esta señal, fueron capaces de diferenciar a los voluntarios que simplemente sentían el calor de los que experimentaban dolor ante la exposición con un 94% de éxito. Además, la intensidad de la señal disminuía cuando se le administraba un analgésico a los pacientes.

Lo extraño es que también se realizó un estudio con las personas con un gran dolor emocional, pues buscaron voluntarios que recientemente hayan terminado una relación, a los que además les mostraban en las pruebas las fotos de sus ex parejas para añadir el dolor emocional a la mezcla. En estos casos, se logró diferenciar a los que realmente sentían dolor físico en un 85% de las ocasiones, y a los que sentían dolor emocional un 73% de las veces.

De todas formas, aún falta mucho por investigar, pues los autores del estudio notaron que diferentes tipos de dolor en otras partes del cuerpo podrían generar otras señales al interior del cerebro. Además, tampoco cubrieron los casos de individuos que sufren de dolores crónicos.

Links: 

An fMRI-Based Neurologic Signature of Physical Pain (The New England Journal of Medicine)

Researchers discover brain scan signature that can determine when people feel pain (The Verge)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s