El voto electrónico, una práctica desconocida para gran parte de Latinoamérica

Urna electrónica

La votación mediante el uso de urnas electrónicas es una práctica frecuente en Estados Unidos y algunos países de Europa; sin embargo, su implementación en otras partes del globo, como en gran parte de la región de Latinoamérica, aún se ve distante y con un gran camino por recorrer.

En los últimos años, unos pocos países de la zona han recurrido al llamado voto electrónico a través de la compañía española Scytl para organizar procesos electorales, pero todavía falta generar más “confianza” entre la población para conseguir un impacto que amerite su instalación permanente.

En 2012, Scytl permitió a los ciudadanos de la capital mexicana que se encontraban temporalmente en el extranjero votar por internet para elegir al Jefe de Gobierno, lo que convirtió a México en el primer país de América Latina en utilizar el sistema bajo esas circunstancias. Además, este año la empresa también ayudó a organizar la consulta ciudadana en línea para los presupuestos participativos dentro del Distrito Federal.

De manera similar, los recientes comicios nacionales en Ecuador también se vieron beneficiados con las labores de Scytl y su plataforma digital e-Election, ya que, luego de que los habitantes votaran en papel, se escanearon todas las boletas para facilitar su manejo y garantizar la transparencia en caso de una auditoría.

Hace algunos días, Edgardo Torres-Caballero, director general de Latinoamérica, Caribe y Portugal de Scytl, conversó con CNN Chile para explicar los beneficios que tiene el uso del voto electrónico frente al método convencional, y afirmó que una tecnología de seguridad criptográfica garantiza que terceros no intervengan en los comicios mediante alteraciones o fraudes y todo el proceso se realice de forma regular y transparente.

Con respecto a la aceptación de las urnas electrónicas, Torres-Caballero dijo que se trata de un caso similar a la aparición de los cajeros automáticos, ya que antes nadie les tenía confianza y ahora son utilizados de manera regular por todo el mundo.

Por otro lado Venezuela es pionera en el Voto electrónico usando por lo menos en los últimos 5 año urnas electrónicas para ejercer el derecho al voto  de los Venezolanos, dichas maquinas capta votos, están acompañadas de dispositivos de seguridad para la encriptacion de la data que se transmite al centro electoral (CNE) de igual forma el proceso en general se apoya en dispositivos capta huellas antes de ejercer el voto.

¿Te gustaría que tu país usara el voto electrónico en las próximas elecciones?

Links:
Impulsan uso de urna electrónica (Diario El Universal)
Scytl shares insight on election modernization technology with CNN (Scytl)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s