Policía japonesa solicita a los #ISP bloquear #Tor

(cc) Chiot's Run

Las autoridades en Japón solicitaron a los ISPs locales bloquear el uso de Tor, para facilitar la búsqueda de cibercriminales. El proyecto Tor (The Onion Router, o el “enrutador cebolla”) permite esconder el tráfico de un usuario en Internet, haciendo que la comunicación pase por una serie de routers especiales – varias capas, como las de las cebollas.

Según The Mainichi, la agencia nacional de policía solicitará a los ISP bloquear a cualquier cliente que esté “abusando” del uso de Tor, después de llegar a la conclusión de que este sistema facilitaba los crímenes cibernéticos.

La condena a Tor viene de un caso reciente. El año pasado, un hacker conocido como “Demon Killer” publicó amenazas de muerte en foros públicos y tomó control remoto de varios computadores en el país. La policía arrestó a cuatro personas cuyas direcciones IP habían sido usadas en los ataques, y supuestamente consiguió una “confesión” de los acusados. Sin embargo, el hacker siguió publicando mensajes mientras los acusados estaban detenidos, lo que obligó a las autoridades a disculparse públicamente.

El sujeto siguió jugando con la policía y poco después de año nuevo, oficiales llegaron hasta una casa en una isla al sur de Tokio donde encontraron un gato con una unidad flash colgando en el cuello. El dispositivo contenía información obtenida por el hacker, pero gracias a cámaras de seguridad de la zona, la policía consiguió atrapar y acusar a Yusuke Katayama de los crímenes.

Sin embargo, el caso dejó mal parado al sistema de justicia, que obtuvo falsas confesiones de cuatro personas, y a los detectives japoneses, que no parecen manejarse en el mundo cibernético. Cuando la policía examinó los computadores utilizados por Katayama, descubrieron que usaba regularmente Tor para esconder sus actividades online.

Este descubrimiento llevó a la formación de una comisión para decidir cómo investigar los crímenes de este tipo. Una de sus conclusiones, es que bloquear ciertos tipos de tráfico (como el de Tor) desde los ISP sería una medida efectiva contra el cibercrimen. Según la comisión, Tor ha facilitado el fraude financiero, abuso a niños y filtraciones de información confidencial.

Sin embargo, Tor también es utilizado por activistas en regímenes represivos, donde cosas como entregar información online puede ser altamente peligroso, por ejemplo. La definición de “abuso” de Tor que se utilizará en Japón es desconocida, ya que se supone que no puedes saber qué es lo que está haciendo alguien cuando usa Tor.

Quizás una medida más efectiva es la decisión de la policía de incorporar a sus oficiales a comunidades de hackers, y recolectar información ahí.

LinkJapanese police ask ISPs to start blocking Tor (Wired)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s