Conoce a #UncleSam: El #robot serpiente de búsqueda y rescate

caratula2

Miembros del laboratorio de biorobótica de la Universidad Carnegie Mellon, demuestran cómo los robots tipo serpiente desarrollados por ellos, pueden ayudar en las operaciones de búsqueda y rescate en edificios colapsados.

En el video de presentación, muestran al robot serpiente bautizado Oncle Sam, explorando un edificio derrumbado, y la eficacia de utilizar un perro de rescate para trasladar y desplegar al robot a un lugar conveniente para que, penetrando por las pequeñas aberturas y recovecos, pueda ubicar eventuales víctimas atrapadas entre los escombros.

Como vemos en la figura de arriba, los movimientos de desplazamiento de una serpiente son bastante complejos. Es el resultado de una serie de pequeños movimientos musculares sincronizados que permiten al animal, desplazarse en todo tipo de terreno. Al equipo de Biorobotics Labs, le ha tomado varios años adaptar y perfeccionar estos complejos movimientos, para finalmente lograr un robot que se desplaza casi tan bien como una serpiente, pudiendo ser un instrumento útil y eficaz, y no solo un objeto de entretenimiento.

El robot serpiente es una clase de mecanismo híper-redundante que consiste en eslabones (ver foto de arriba) con movimiento restringido, unidos en serie. Para simplificar el control del robot, se han trabajado sus movimientos cíclicos de desplazamiento llamados gaits, que ondulan las articulaciones del robot siguiendo un patrón de ondas sinusoidales.

Se han desarrollado e implementado diversos gaits, para que el robot sea capaz de atravesar una variedad de terrenos, incluyendo terreno plano, laderas, y tuberías. En particular, para el desplazamiento en terreno plano, se han implementado una serie de gaits que permiten que la serpiente se desplace hacia adelante, hacia los lados o que gire sobre sí misma. Se ha logrado en general, perfeccionar el desplazamiento en todo terreno, aunque aún faltan realizar algunos ajustes. Una de las mejoras fue la implementación de una piel artificial, que mejoró la adherencia.

El robot viene equipado con una cámara y un altavoz-micro (ver foto principal arriba) para poder comunicar con las víctimas.

Se están realizando actualmente ensayos con el robot serpiente, en las instalaciones de TEEX Disaster City, complejo creado por Texas A&M Engineering Extension Service, para simular diferentes niveles de desastres y de escombros con el fin de capacitar a equipos de rescate de emergencia.

Al observar en el video al robot en acción, se nos viene a la mente el reciente desastre ocurrido en Dhaka, Bangladesh, donde un edificio de ocho pisos se derrumbó el 24 de abril, atrapando a unas tres mil personas, de las cuales se han rescatado varios sobrevivientes, pero podrían haber aún más, apresados entre los escombros.

Se plantea la pregunta de por qué esta tecnología permanece solo como un proyecto de investigación y no se le pone en práctica ya. El prototipo podría ser utilizado en situaciones reales como este desastre, y no solo en campos de práctica. Hacerlo, permitiría no solo salvar vidas, sino perfeccionar al robot.

Aquí otro de video de Uncle Sam, donde se aprecia las pruebas a las que fue sometido con el fin de perfeccionarlo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s