Legisladores de #EEUU intentan prohibir las armas impresas en #3D

(c) Forbes

Después de ver aparecer la primera pistola impresa en 3D que es totalmente funcional hace un par de días, legisladores estadounidenses se apresuraron a intentar crear un proyecto de ley que las prohíba. Sin embargo, ¿cómo se puede prohibir la unión entre una impresora 3D y un archivo digital?

El proyecto de Defense Distributed y Cody Wilson tiene entre sus intenciones hacer que las leyes de control de armas – que han sido de por sí difíciles de aprobar en Estados Unidos – sean inútiles, poniendo en las manos de cualquiera la posibilidad de imprimir una pistola.

Para combatir esto, parlamentarios buscan reformar la ley de armas indetectables en ese país, que prohíbe las pistolas de plástico que son difíciles de detectar. Aunque The Liberator incluye un pedazo de metal en su diseño, es fácilmente descartable si la persona que la imprime así lo desea. Varios senadores de diferentes estados han manifestado su preocupación respecto a que esto permitirá que se puedan generar armas indetectables producidas de forma anónima libremente.

Sin embargo, el cómo se puede reformar la ley para detener o controlar la impresión de armas es todavía un misterio. Los congresistas han anunciado que estudiarán formas, pero no está claro si existe una medida que pueda aplicarse de manera realista. Si bien en varios lugares están prohibidas las armas “hechizas” o caseras, es difícil controlar que las personas efectivamente no las hagan.

Por otro lado, algunos cuestionan que las impresoras 3D hagan un real cambio en el acceso a armas, ya que un modelo básico de impresora cuesta desde los USD$2.000, mientras que un arma como tal se puede comprar por mucho menos en EE.UU.

Las personas han podido fabricar armas con toda clase de objetos anteriormente, aunque probablemente requiere más trabajo que comprar una impresora, descargar un archivo y presionar “imprimir”. El avance de las impresoras 3D podría mejorar los modelos que es posible obtener relativamente rápido, pero no parece que haya una forma fácil o clara para detenerlo.

LinkLawmakers rush to ban 3D printed guns, but enforcement options are murky (The Verge)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s