Estudio sugiere que podríamos llegar a ver el Ártico descongelado en un futuro no muy lejano

artico

Un estudio publicado por Science sugiere que la triste realidad de ver el Ártico descongelado podría ser una posibilidad no muy lejana. Un equipo de investigación fue enviado al lago El’gygytgym que fue formado hace 3.6 millones de años cuando un meteorito chocó con la tierra; dicho lago no ha sido erosionado por las capas de hielo continental que es muy raro en el Ártico; más bien tiene capas de sedimento en perfectas que han permitido a los científicos mirar al pasado entre 2.2 y 3.6 millones de años.

Los investigadores han descubierto que hace 3.4 o 3.6 millones de años, las temperaturas en el verano eran hasta 8 grados más calurosas en comparación con las temperaturas de hoy en día y que la concentración de dióxido de carbono era de 400 partes por millón.

Julie Brigham-Grette, autora del estudio comenta: “Probablemente no había hielo formado con agua de mar y el Ártico entero seguramente estaba cubierto por vegetación, era un mundo muy diferente, así que ¿Cómo pasamos de esa tundra a lo que tenemos hoy y, que nos dice esto sobre el futuro?”.

Al examinar el sedimento se percataron que en la zona existieron árboles Hemlock y Douglas Firque son especies capaces de tolerar un poco de frio y humedad pero, prefieren temperaturas frescas y bastante agua lluvia “Podemos ver que el Ártico es bastante sensible a los cambios de dióxido de carbono, algunos de estos cambios ya los estamos viendo como el derretimiento hielo de mar , los límites de los bosques migrando y los glaciares cediendo terreno”, explica Brigham.

De continuar la desaparición de capas de hielo en el Ártico, los efectos serian catastróficos para la cadena alimenticia de la fauna local, desde el plancton hasta los osos polares, esto sin mencionar los conflictos geopolíticos por explotar los recursos minerales que se descubran en la zona.

Link: New study suggests we may see ice-free Arctic in our lifetime (Science Recorder)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s