#Bloomberg controla el mundo bursátil con su “terminal”

Bloomberg Terminal Portada

El mundo bursátil siempre me ha parecido demasiado estresante. No es una opinión basada en las películas; en lo que he podido ver y conocer de personas que trabajan en el mundo financiero, el “quemarse” tras tres o cuatro años de trabajo suele ser algo bastante común. Depende del nivel de implicación con las operaciones bursátiles, claro. Pero si hay algo que siempre me llamó la atención eran más los terminales que usaban para monitorear las acciones y carteras de inversiones, losterminales Bloomberg.

Es un PC – sí, usa Windows, pero no es nada normal. Este terminal no es más que un PC con software propio de Bloomberg, que ofrece a los profesionales de mercados acceso a información y análisis al instante de los mercados de valores. Además de esta información esencial para su trabajo, también ofrece noticias, mensajería vía un servicio seguro y notificaciones de precios.

Se trata de un sistema desarrollado por Bloomberg desde la década de los ’80 que se basa en una red segura de información en tiempo real. Estos terminales no se venden, se alquilan durante dos años por unos US$20.000 anuales. Pero es un sistema muy cerrado, del que dicen se centra muchísimo en su seguridad dado a que se conecta mediante una VPN de Bloomberg.

Para ver lo cerrado que puede ser este sistema, hasta hace un mes no se integró Twitter como valor real para el mercado de valores, ya que la información que se ofrece por esta red social es en muchas ocasiones más rápida que en los propios feeds de Bloomberg.

No hace mucho, estos dispositivos aparecieron en las noticias debido a un “error” de seguridad. Segúnrelata el New York Post, los reporteros de Bloomberg, que trabajan generando parte de la información que se comparte a través de los terminales, podían acceder a la información de otros usuarios de terminales Bloomberg, en concreto a los equipos que se usaban en el banco de inversión Goldman Sachs. Los reporteros podían acceder a ciertos datos que les ayudaba a investigar historias sobre lo que podía estar ocurriendo dentro de esa firma. Concretamente estos reporteros han podido acceder a clientes específicos, sabiendo cuándo se conectaron o desconectaron, pero se desconoce concretamente que más podían ver.

En un mundo donde estos dispositivos se usan para mover miles de millones de dólares, cualquier tipo de información puede considerarse como información privilegiada.

Pero esto nos da una idea de lo populares que son estas máquinas, presentes en prácticamente todas las empresas que se dediquen a mover mucho dinero vía los mercados de valores.

¿Cómo funciona un terminal Bloomberg?

Bien, lo primero y más básico es que se usa muchísimo el teclado especial que integra, con más teclas de funciones especiales y un lector de huellas para añadir una capa de seguridad, de modo que solo las personas con acceso a cuentas de inversión puedan acceder a las aplicaciones.

El servicio de Bloomberg funciona en servidores con Unix, aunque nunca se han filtrado grandes detalles de su estructura. Pero sí, equipos Windows con una aplicación propia conectada de forma segura a sus servidores. Incluso existe un programa extra de pago llamado Bloomberg Anywhere que permite acceder vía web siempre que se use un plugin de Citrix para pasar por una pasarela segura.

El terminal en sí que se vende es un PC personalizado junto a un teclado especial con teclas de función y lector de huellas como comenté antes, pero además se puede elegir usar las pantallas de Bloomberg, que empiezan en una configuración de dos pantallas pero que se puede configurar hasta instalar cinco de ellas.

¿Sirve de algo hoy en día un terminal Bloomberg?

Como siempre, se trata de los servicios que Bloomberg provee donde está el verdadero valor de este PC, pero no todo el mundo puede acceder a uno de estos dispositivos, sobre todo cuando ahora nos hemos vuelto todos “movilizados” y el uso de tablets y smartphones están a la orden del día. Existe una aplicación para iPad, aunque no da todas las opciones que un terminal da.

Existen formas de no tener que gastarse una fortuna en estos terminales, pero como en las redes sociales, si las grandes empresas las están usando es por algo. Existen formas de crear algo así como tu propia máquina a lo Bloomberg, aunque nunca será lo mismo porque no tienes ese acceso directo al mercado de valores que te permite comprar y vender.

Hay dos funciones importantes que hacen de este terminal una herramienta de trabajo imprescindible para muchos brokers y es sistema de mensajería cifrado entre usuarios y el acceso directo a la plataforma de mercado electrónico que permite comprar y vender de forma sencilla. Hasta ahora ninguna otra empresa ha logrado igualar a Bloomberg, ya sea porque el mercado está controlado por la empresa creada por el actual alcalde de Nueva York o porque simplemente no hay cabida para otro jugador a este nivel. Pero aun me parece más curioso que no existan herramientas más sencillas creadas por empresas jóvenes, startups o individuales que intenten atacar a Bloomberg en un mercado que decae desde hace años.

Link: Bloomberg Execs Knew Journalists Were Tracking Clients In 2011 (Buzzfeed)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s