#Web creada por periodistas brasileños que adapta las noticias para los niños

recontando

“Periodismo al alcance de los niños”, es el slogan con el que el sitio web Recontando plantea la necesidad de ofrecer un espacio para que los más pequeños que recién comienzan a experimentar la lectura de contenidos web, o a tratar de comprender algunos eventos, puedan contar con una herramienta que hable su mismo idioma.

Bajo este concepto, varios periodistas brasileños decidieron crear este espacio donde se conjugan textos con aplicaciones, juegos y gráficos en formatos accesibles para los chicos.

El concepto de adaptar contenidos complejos a un lenguaje comprensible o a estructuras más específicas de la comprensión de niños y jóvenes fue pensado por la periodista Simone Ronzani, quien creó el portal Recontando junto con un grupo de colegas.

El sitio fue lanzado oficialmente hace unos meses y ya obtuvo una repercusión positiva entre padres y docentes.

Según relata Ronzani en una entrevista al Knight Center of Journalism, el portal Recontando nació como su proyecto final de postgrado, luego de descartar otras opciones y notar que existía un vacío de contenidos en ese segmento, lo que la llevó a hacer “un estudio paralelo sobre el lenguaje para pensar cómo hacer periodismo para los niños y llegar al formato del diseño animado, con algunas características de la narración, la comparación y la metáfora”, explica. En el siguiente video podemos ver un ejemplo de un contenido creado para el portal:

Al ser consultada sobre el proceso de elaboración de las noticias, aporta información interesante que también responde a la inquietud sobre cómo se pueden escribir noticias para niños sin pensar como niños: “Además del equipo de profesionales (dos periodistas, un ilustrador y un animador), contamos con un equipo de 4 empleados más jóvenes , uno de ellos es mi hijo. Los profesionales sugieren las pautas, escriben los textos y añaden las animaciones para finalmente presentarle los resultados a los niños. En ese momento, el intercambio es muy rico. Sólo se publica después de que ellos vean y aprueben el contenido, indicando que lo entendieron. Hubo un episodio que ellos no entendían, el cual explicaba las dificultades que enfrentan los atletas en regiones de gran altitud. En ese caso hicimos nuevamente el video antes de publicarlo”.

Simone Ronzani se graduó en 2004, posee un postgrado en gestión de entretenimiento y trabajó en las redacciones del Jornal do Brasil, el diario Fluminense y varias multinacionales trabajando como asesora en comunicaciones.

Link: Sitio web creado por periodistas brasileños para noticias al alcance de los niños (Knight Center)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s