Noreste de #Nigeria lleva una semana sin celular para combatir a grupo fundamentalista

(CC) The Reboot

Las autoridades de Nigeria declararon estado de emergencia el 14 de mayo pasado en los estados de Borno, Yobe y Adamawa, al noreste del país africano, para enfrentar militarmente al grupo fundamentalista islámico Boko Haram pues según las autoridades habrían estado tomando posesión de territorios en esas regiones.

Lamentablemente, Amnistía Internacional aseguró que los civiles nigerianos residentes en estos estados han estado informando de detenciones masivas en las últimas semanas, y lo que es más preocupante, han informado que hace siete días que están cortadas todas las comunicaciones a través de teléfonos móviles en estas zonas de Nigeria.

Esto es debido a que según las fuentes anónimas del medio qatarí, Al Jazeera, es parte de la estrategia para detener a Boko Haram, pues sus militantes utilizan celulares para comunicarse y coordinarse, por lo que optaron por cortar el servicio de celulares para casi todo el noreste de Nigeria.

Pero, como es de esperarse, los rebeldes yihadistas optaron simplemente por comenzar a comunicarse vía radio o teléfonos satelitales. Sin embargo, para los millones de Nigernianos residentes en la región, una semana completamente incomunicados ha impactado muy fuertemente en sus vidas, en especial cuando están viviendo bajo un estado de emergencia en las regiones más pobres de Nigeria.

Las personas afectadas han afirmado que el apagón de celulares solo ha agravado el problema de Boko Haram, y que como resultado los negocios están colapsando y creando más pobreza y marginalización en la zona (un caldo de cultivo ideal donde la Yihad Islámica puede encontrar a sus más apasionados nuevos integrantes).

Link: Nigeria’s mobile phone blackout (Al Jazeera)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s