El #emprendimiento versus la #universidad

(cc) uniinnsbruck / Flickr

Ir a la universidad se ha convertido en el paso obligado para muchos luego de salir de la escuela, pase lo que pase: Es lo que esperan tus padres, es lo que harán tus compañeros, es lo que se supone que deberías hacer. Pero, ¿es realmente así? ¿Deben todos pasar por la universidad?

Muchos se escandalizaron cuando Peter Thiel, millonario co-fundador de PayPal, decidió entregar una beca de USD$100.000 para 20 jóvenes talentosos que decidieran no entrar a la universidad. Esto no significa que se quedarían con USD$100.000 en el bolsillo mirando TV en la casa, sino que trabajarían en proyectos de emprendimiento.

“Es una oportunidad increíble”, opina Andrew Brackin, un chico inglés de 18 años que se ganó la beca de este año para desarrollar Bunchy, una red de financiamiento social. “Comencé creando productos en la secundaria”, explicó vía correo electrónico a FayerWayer, afirmando que “el verano pasado decidí no ir a la universidad y enfocarme en crear una empresa. Conseguir la beca me permite acelerar esto y trabajar desde San Francisco, la capital de las startups del mundo”.

Ritesh Agarwal, otro ganador de la beca que tiene 19 años y vive en Nueva Delhi, sí quería ir a la universidad. “Pero finalmente me di cuenta que quería resolver problemas y aprenderlos en el mundo real”, dice. “Mi familia al principio no estaba muy feliz con mi decisión de dejar de estudiar y volverme emprendedor. Sin embargo, después de que los mentores les explicaron el potencial que tenía, la cantidad de apoyo que recibí de mi familia fue increíble”, asegura a FayerWayer.

Ritesh ya tenía un éxito moderado en India antes de ganar la beca, tras crear Oravel, un sitio similar a Airbnb que permite rentar lugares donde alojar en ese país. “Seguiré trabajando en Oravel y usaremos la tecnología para llevar alojamiento estándar y barato a economías emergentes en el mundo”, dice.

El modelo universitario

Peter Thiel sí fue a la universidad: estudió filosofía en Stanford. Sin embargo, está convencido de que el modelo de estudios superiores en Estados Unidos se ha convertido en una burbuja. “Una verdadera burbuja es cuando algo está sobrevalorado y es creído intensamente. La educación puede ser la única cosa en la que las personas todavía creen en EE.UU. Cuestionar la educación es realmente peligroso. Es tabú absoluto. Es como decirle al mundo que no hay Santa Claus”, opinó en TechCrunch.

El alto costo de estudiar, que deja a los estudiantes endeudados de por vida y sin el acceso a ese futuro que imaginaron antes de entrar, también es uno de sus argumentos contra las universidades. En reemplazo, Thiel apuesta por impulsar el emprendimiento.

Uno de los primeros jóvenes que recibió la beca fue Dale Stephens, hoy de 21 años, con el proyecto de crear “Uncollege“, un movimiento social que busca desafiar la idea de que la universidad es “el único camino al éxito”. Uncollege pretende lanzar su primer programa experimental en agosto de este año, que durará un año, con el objetivo de crear un proyecto “por el que alguien te pague”.

“No hay nada malo con que existan instituciones donde aprender. Lo que está mal es que las personas vayan a ellas y paguen mucho dinero sin darse cuenta de que hay otras formas de aprender”, afirmó Stephens, que escribió un libro al respecto, a The Guardian.

No es lógico pensar que desde ahora todos debieran ser emprendedores y dejar la universidad. Sin embargo, es válido plantear que probablemente la universidad como la conocemos hoy necesite cambios, y que quizás no todos tienen que estudiar en una, existiendo otras alternativas con las que también se puede ser exitoso. Nadie dice que será un camino fácil, pero no se puede negar que ese otro camino también existe.

Links:
– Announcing the 2013 class of “20 under 20″ (Thiel Fellowship)
– What to do next if you’re too cool for university (The Guardian)
– Peter Thiel: We’re in a bubble and it’s not the Internet. It’s higher education (TechCrunch)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s