#Google adquiere compañía que produce energía eléctrica por medio de aviones planeadores

caratula

Google viene de adquirir une empresa americana que produce energía eléctrica por medio de una especie de aviones planeadores guiados con un cable.

La empresa Makani Power tuvo la gran idea de generar electricidad en los aires, utilizando turbinas presentes en aviones planeadores tipo cometa. Sabemos que los aviones propulsados con hélices, hacen girar éstas con un motor a combustible, y en el caso de los aviones solares, con motores eléctricos. Pero ¿qué sucedería si hacemos que el avión funcione al revés? Es decir, hacer volar el avión para que giren las hélices, y no las hélices para que vuele el avión. Pues bien, ese es el principio de las turbinas de Markani Airborne Wind.

El sistema de turbinas Markani Airborne Wind es un dispositivo alado que genera energía al volar (sujetado por un cable) en grandes círculos donde el viento es más fuerte y más consistente. Durante el vuelo las hélices de las turbinas giran generando electricidad. La electricidad es transferida por el mismo cable con el que se le sostiene y controla como si fuera una cometa. Este sistema volador  ahorra un 90% de material utilizado en las turbinas eólicas convencionales.

Podríamos decir que un generador de electricidad es un motor eléctrico que funciona al revés. Para que un motor eléctrico funcione hay que alimentarlo con electricidad, pero si a este mismo motor lo hacemos funcionar por otro medio, producirá electricidad. En resumen, un generador es como un motor eléctrico pero que ha sido optimizado en su diseño para generar electricidad, donde el sistema motor-hélice recibe el nombre de turbina.

El 9 de mayo de 2013, el equipo de Makani llevó a cabo el primer vuelo completamente autónomo de un sistema de generación de energía eólica en el aire por medio de estos planeadore. El siguiente video muestra un resumen de la construcción del dispositivo volador y el vuelo histórico.

Este nuevo proyecto pertenece al equipo de Google X, que es la rama de investigación y desarrollo, del gigante del motor de búsqueda. Se desconoce el monto exacto de la transacción, pero se sabe que Google ya había invertido 15 millones de dólares en esta empresa.

Según se informa, esta compra va permitir que Markani pueda acelerar su trabajo para producir energía eoliana a precios que compiten con la energía generada a partir del petróleo, el gas o el carbón (las llamadas energías fósiles).

En todo caso, si Google invierte en estas turbinas voladoras, es porque les ve un gran futuro, en una época donde se está buscando mejores alternativas a los combustibles fósiles que generan contaminación y gran cantidad de gas carbónico, responsable del efecto invernadero.

Link: Google rachète une entreprise d’énergie reposant sur des drones (humanoides.fr)

También pueden comentar en nuestro foro.

Anuncios

Un comentario el “#Google adquiere compañía que produce energía eléctrica por medio de aviones planeadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s