#Apple provocó un alza en los precios de los #e-books

(cc) nikkorsnapper / Flickr

El vicepresidente senior de software y servicios en Internet de Apple, Eddy Cue, se presentó hoy en la corte por el juicio que enfrenta la compañía, acusada de fijar junto a editoriales los precios de los e-books en Estados Unidos.

Cue señaló que en un principio, Apple consideró entrar al mercado de los e-books y que él discutió con Steve Jobs ofrecerle a Amazon un acuerdo, en el que Apple no ingresaría a la venta de libros si Amazon no entraba al negocio de la música. Sin embargo, un acuerdo como éste podría ser fácilmente considerado ilegal y anticompetitivo.

El Departamento de Justicia (DoJ) presentó una demanda contra la compañía de la manzana acusándola de coludirse con cinco editoriales para subir los precios de los e-books, que hasta ese momento se vendían por USD$9,99 en Amazon, pasando a costar desde USD$12,99. Según el DoJ, las editoriales forzaron a Amazon a adoptar un “modelo de agencia”, en el cual son las editoriales las que fijan los precios, y no permiten que el vendedor (Amazon u otro) pueda rebajar o cambiar los precios.

Cue admitió que como resultado de los acuerdos de Apple con las editoriales, los precios de los libros subirían. Según Cue, le dejó de importar este tema porque con los contratos que lograron, se garantizaba que Apple tendría acceso al precio más barato posible en Internet, y aún así podría quedarse con su comisión de 30%.

El abogado del DoJ, Lawrence Buterman, le preguntó si acaso a sus clientes se quejaron respecto al alza de precios. “Pueden o pueden no haberlo hecho, no lo recuerdo”, respondió simplemente Cue.

LinkDOJ to Apple’s Eddy Cue: ‘Did your customers thank you for raising prices?’ (The Verge)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s