#Cortex la férula impresa en #3D

(C) Jake Evill

Romperse un hueso es doloroso en varios sentidos, no solo por la sensación que existe al momento de ocurrir la tragedia, sino también por tener que cargar con un bloque de yeso mientras sana nuestra herida. Si bien podemos ofrecérselo a nuestros amigos para que lo firmen, el dolor o comezón que implica tener una férula hace que nos deprimamos más durante la recuperación.

Esto motivó a Jake Evill a crear un nuevo modelo de férula impresa en 3D conocida como Cortex. Bajo el lema de “un exoesqueleto que protege al esqueleto interno” la Cortex consiste en una ligera pero resistente red de nylon que se adapta perfecto al antebrazo. El patrón de la red está relacionado con la tensión de la férula, dejando la parte de la lesión con agujeros más pequeños para que exista mejor soporte.

Debido a su diseño el aire circula libremente, por lo que no sufriremos de ese terrible olor que se genera con las férulas convencionales de yeso. De igual modo es resistente al agua y tan delgada y discreta que podremos ocultarla bajo la ropa, aunque siendo sinceros la Cortex luce tan bien que no tendría problema en presumirla por la calle.

De acuerdo a Evill, el doctor podría usar un software para desarrollar una férula que se adapte mejor a la lesión que tenga el paciente. Luego con ayuda de una impresora en 3D tendría solucionado el problema, aunque comparándolo con el proceso tradicional el imprimir una férula como la Cortex tarda tres horas y el proceso de ensamble entre 24 y 72 horas. Esto podría optimizarse a medida que avanza la tecnología de impresión.

Su autor espera que la férula pueda popularizarse entre la comunidad médica. A primera vista luce mucho más práctica y cómoda que las soluciones convencionales.

LinkCORTEX (vía Geekosystem)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s