Presidente de #Venezuela le ofreció “asilo humanitario” a #Snowden

Edward Snowden recibió dos ofertas de asilo: Venezuela y Nicaragua. 

CARACAS.- En medio del escándalo por espionaje que involucra al ex analista de la CIA, Edward Snowden, prófugo de la justicia estadounidense, hoy el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que le ofrecerá “asilo humanitario”.

“Como jefe de Estado y de gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, he decidido ofrecerle asilo humanitario al joven Snowden (…) para proteger a este joven de la persecución que se ha desatado del imperio más poderoso del mundo”, dijo Maduro durante el acto de celebración de la independencia de Venezuela.

Y prosiguió: “Yo le anuncio a los gobiernos amigos del mundo que hemos decidido ofrecer esta figura del derecho humanitario internacional para proteger a este joven”.

El mandatario venezolano ya había evocado otras veces la posibilidad de recibir a Snowden, que está por cumplir dos semanas de permanencia en un aeropuerto de Moscú.

En tanto, durante su alocución, el mandatario venezolano recordó el incidente que sufrió el martes su homólogo boliviano, Evo Morales, quien debió esperar durante trece horas en Viena ante la prohibición de varios países europeos a que pasara por su territorio, tras la sospecha de que iba con Snowden.

Maduro habría tomado la decisión de darle refugio al topo de la CIA, tras consultarlo junto a otros mandatarios regionales, según informó en su página web la señal Telesur. Asimismo, hoy e el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también se mostró a favor de darle asilo al informático estadounidense, requerido por Washington bajo acusaciones de espionaje.

“Somos abiertos, respetuosos del derecho de asilo y está claro que si las circunstancias lo permiten nosotros recibimos con todo gusto a Snowden y le damos asilo aquí en Nicaragua”, afirmó el mandatario nicaraguense durante un acto público.

Snowden, de 30 años, se encuentra desde el pasado 23 de junio en la sala de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú, adonde llegó en un vuelo procedente de Hong Kong, y aguarda a que alguno de los más de 20 países a los que se ha dirigido solicitando asilo acceda a su petición.

El exagente de la CIA, que reveló a la prensa una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos de EEUU, está imputado en su país por tres presuntos delitos de espionaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s