Aguja #robotica desarrollada por investigadores es capaz de extrar coágulos cerebrales

Llamada Cánula Activa, la punta de la sonda que “navega” con precisión, ubica y extrae coágulos de sangre en el cerebro, es controlada desde un ordenador.

Una de las principales causas de muerte e invalidez son los accidentes cerebro-vasculares,  y las hemorragias cerebrales ligadas a la ruptura de aneurismas (arteria o vena, excesivamente dilatada y frágil) en el cerebro.

En una hemorragia intracerebral, la sangre se escapa hacia fuera del cerebro formando un coágulo masivo, que debe ser extraído o diluido lo más pronto posible para evitar daños irreparables.

Actualmente, se utilizan medicamentos para diluir los coágulos, pero no son eficaces si el mismo es demasiado grande. También se recurre a intervenciones quirúrgicas de alto riesgo en los casos más graves.

Este sofisticado dispositivo robótico dirigible, puede ser introducido en el cerebro como una sonda artroscópica, que “navega” alrededor de las estructuras críticas para llegar al coágulo, y luego succionarlo.

Los investigadores llaman a este instrumento Cánula Activa, y es básicamente una serie de tubos con diferentes curvaturas. Mediante giro, extensión y retracción de los tubos, la punta de la sonda puede ser controlada desde un ordenador.

La particularidad de este dispositivo es la miniaturización y la extrema delicadeza de los movimientos curvilíneos que realiza, pues es introducido al interior del cráneo, y debe deslplazarse hasta por los pliegues del cerebro.

Los investigadores están estudiando la posibilidad de añadirle un dispositivo de ultrasonido para generar imágenes de ecografía, que puedan brindar mayor información de lo ocurre.

También están trabajando en modelos informáticos para evaluar la deformación del tejido cerebral sometido a la presión causada por diversos agentes, como coágulos, tumores, edema, exceso de líquido cefalorraquídeo, etc., a fin de anticipar los imprevistos durante la delicada operación.

El dispositivo ya ha sido probado en cerebros “fantasmas”,  que son como una especie de maquetas construidas para imitar las propiedades físicas del tejido cerebral.

Es de esperar que este sistema robótico se ponga a disposición de los cirujanos para el tratamiento de esta condición médica tan generalizada.

Aquí el video de presentación.

Ver en YouTube

Link: Researchers develop a steerable, robotic brain needle for busting clots(extremetech.com)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s