El Servicio Secreto de #EEUU dio a conocer 104 páginas de documentos sobre #AaronSwartz

En total hay 14.500 páginas de informes sobre el caso que irán siendo publicadas por etapas.

El Servicio Secreto de Estados Unidos dio a conocer 104 páginas de documentos sobre Aaron Swartz, incluyendo un breve reporte sobre su suicidio. El activista fue acusado por fraude electrónico y hackeo al descargar 4 millones de artículos académicos del archivo JSTOR. El acceso al archivo era gratuito para los estudiantes del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

“El 11 de enero de 2013, Aaron Swartz fue encontrado muerto en su departamento en Brooklyn, como resultado de un aparente suicidio”, señala un documento del 17 de enero. El joven debía presentarse ante la corte el 25 de enero para una audiencia, y el juicio estaba fijado para el 1 de abril.

Los documentos publicados por el Servicio Secreto indican que los agentes estaban interesados en un documento creado por Swartz y algunos amigos conocido como el “Manifiesto de la Guerrilla por el Acceso Abierto”. Entre otras cosas, abogaba por la liberación de los derechos de autor sobre documentos académicos.

“Quienes tienen acceso a estos recursos -estudiantes, bibliotecarios, científicos- han recibido un privilegio. Pueden alimentarse de este banquete de conocimiento mientras el resto del mundo es excluido”, señala el manifiesto. En mayo de 2011, el Servicio Secreto interrogó a un amigo de Swartz consultando por esta declaración. El amigo indicó que los autores “creen que el movimiento de acceso abierto es un asunto de derechos humanos”.

En total, los informes sobre el caso constan de 14.500 páginas, que irán siendo publicadas en etapas. Se estima que el proceso podría durar unos seis meses.

LinkWired

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s