Turquía controlará Internet por medio de leyes de contenido

 

El gobierno podrá bloquear sitios que contengan “material ofensivo” y solicitar información de usuarios sin orden judicial.

El parlamento de Turquía aprobó una nueva legislación que facilita a las autoridades cerrar sitios web y acceder a información personal, medida que ha sido vista como una forma de fortalecer la censura y vigilancia en medio de tensiones políticas en el país. La ley se aprobó pese a que unas 2.000 personas protestaron en las calles de en Ankara y Estambul contra el proyecto.

Quienes apoyan la medida afirman que ayudará a “proteger a los niños” de “cosas en Internet que fomentan la drogadicción, abuso sexual y el suicidio”. La oposición en tanto dice que se trata de un ataque a la libertad de expresión.

Bajo la nueva ley, la autoridad de telecomunicaciones de Turquía podrábloquear sitios web que considere que violen la privacidad del usuario ocontengan “material ofensivo”. Además, los proveedores de Internet (ISP) deberán almacenar la actividad web de sus clientes durante dos año, y entregar esa información al gobierno si éste la solicita. El gobierno no notificará a las personas cuando pida sus datos, ni necesitará una orden judicial para hacerlo.

La aprobación de la ley ocurre en momentos de cierto conflicto en Turquía. Miembros de la oposición han acusado al Primer Ministro, Recep Tayyip Erdoğan, de volverse cada vez más autoritario desde que asumió el puesto en 2003.

En 2013, una serie de protestas ocurrieron en contra del gobierno en diversas ciudades de Turquía. Durante esos episodios, Erdoğan describió a las redes sociales como “la peor amenaza para la sociedad”. El gobierno ya filtraba y bloqueaba cientos de sitios sin explicación usando una ley de 2007, que ya era considerada extrema y bajo la cual YouTube estuvo bloqueado hasta 2010.

Durante el debate de la ley, el parlamentario opositor Hasan Oren comparó a Erdoğan con Hitler. “Cuando llegó a su cargo en el poder, habló de mejorar la democracia en Turquía. Ahora está tratando de implementar el facismo. Recuerden que Adolf Hitler usó los mismos métodos cuando llegó al poder”, dijo.

LinkAFP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s