En el futuro del fútbol los androides serán los protagonistas

La marca taiwanesa de fabricación de dispositivos móviles HTC, patrocinadora de la UEFA, encargó un informe llamado «El Futuro del Fútbol».

Desde Julio Verne hasta Isaac Asimov, son muchos los escritores y hombres de arte y de ciencia que han tratado de predecir qué ocurrirá en el futuro. Las tendencias suelen entregar pistas de lo que sucederá y en esta era tecnológica que se vive con los miles de aparatos inteligentes que rodean nuestra cotidianeidad, no es difícil cómo podría ser el fútbol en 50 años más.

Ya hoy el usuario tiene un millón de aplicaciones en sus smartphones para saber resultados en vivo, alarmas de goles, videos al instante de los partidos y además los mismos jugadores y cuerpos técnicos cuentan con innumerables opciones, desde programas que evalúan el rendimiento individual y colectivo, hasta estadísticas detalladas de rivales y condiciones de juego.

Lo cierto es que la marca taiwanesa de fabricación de dispositivos móviles HTC, patrocinadora de la UEFA, encargó un informe llamado «El Futuro del Fútbol», donde se intenta hacer un adelanto de lo que será el balompié en 2060.

Sus conclusiones aventuran que habrá cámaras integradas en la equipación de los jugadores, hasta simulación sensorial que hará que los hinchas se sientan en la misma cancha, hasta futbolistas androides que serán manejados a distancia por los mismos aficionados.

«Según este estudio, elaborado por la consultora británica Futurizon, los aficionados al fútbol se beneficiarán inmensamente de la influencia y del alcance de la tecnología. De tal forma que en apenas cinco años existirán aplicaciones que permitirán a los espectadores contactar con los jugadores y coordinar con otros aficionados el apoyo a sus futbolistas, mejorando el espectáculo visual del fútbol y acercándoles a los equipos y a los jugadores, incorporando redes sociales y datos de los partidos en tiempo real», señala el diario SPORT de Barcelona.

Incluso en 2030 la experiencia de ver un partido en el hogar será completamente diferente, ya que robots en forma de insectos y cámaras adosadas a los jugadores, permitirán ángulos de los partidos mucho más reales e interactivos.

En cuanto a la utilidad tecnológica para los clubes y cuerpos técnicos, se contemplan acelerómetro y sensores de impacto s en los zapatos de los jugadores para saber la precisión en los disparos, además de la denominada «Piel Activa», verdaderos sensores electrónicos que estarán en los cuerpos de los futbolistas y que medirán la frecuencia cardiaca, el sistema nervioso y todo el rendimiento físico.

Los árbitros a su vez cerca de 2040 usarán unos lentes de contacto muy especiales, que permitirán visualizar las jugadas con más cercanía, utilizando zooms electrónicos y 3D.

El futurólogo y autor del informe, Ian Parson comentó que, «el fútbol es un deporte muy basado en la participación de la audiencia. La tecnología siempre se ha utilizado para mejorar la calidad del juego y esta participación, tanto dentro como fuera del estadio. En los años venideros, veremos pasos agigantados de cómo mejora la acción en el terreno de juego al tener acceso a más datos; y en el campo y en el hogar, la experiencia de la audiencia se volverá más rica hasta el punto de conseguir un realismo sensorial increíble”.

Finalmente, Graham Wheeler, director de Commercialisation Product Management en HTC confirma esto.

“En este estudio, cuando miramos a las innovaciones pasadas como la tecnología de línea de meta, está claro que la tecnología es clave en la evolución de cómo experimentamos el fútbol. La innovación centrada en los aficionados es el núcleo de la alianza de HTC con la UEFA Champions League y la UEFA Europa League, y queremos formar parte de este futuro tan excitante”.

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